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Las 10 claves de 2023 en redes sociales

Dovo marketing

03 Marzo 2023
Las 10 claves de 2023 en redes sociales

El año 2022 ha llegado a su fin y es el momento de analizar cuáles van a ser las tendencias para 2023. El auge del formato vídeo corto será uno de los puntos clave para entender lo relativo al contenido, pero en este artículo hablaremos de otros muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de comenzar y continuar en esto de los social media.

Las 10 claves de 2023 en redes sociales

Caída de Facebook:

Es algo que se podía intuir desde hace unos años, pero en 2022 esta tendencia ha sido más clara. Facebook continuará con su caída en lo que respecta al número de usuarios que se declinan por otras redes sociales más innovadoras, o en las que las fotos y, sobre todo, los vídeos son la clave. La red de Meta ha intentado sumarse a la tendencia de los vídeos con su formato de historias y reels, pero no ha sido tan efectivo. Hay que decir que, pese a todo, en 2022 ha sido la red social con mayor número de usuarios de todas las que recoge dicho estudio.

Madurez de Instagram:

Lo que hace unos años era una red social para un público más joven ha llegado a su punto de madurez. Así se ha dejado ver durante 2022 y continuará en 2023 donde el crecimiento continuará siendo más moderado. Habrá que tener en cuenta que la cantidad de perfiles y de contenido que día a día se vuelca en esta red social, hará que sea más complicado retener la atención de los usuarios. La clave del contenido aquí son los reels, una de las herramientas que incorporó Instagram para hacer frente al formato introducido en 2018 por TikTok y que ha sido clave a la hora de hacer crecer tu audiencia y el alcance de tu contenido, todo ello gracias al algoritmo utilizado por Instagram.

Nuevas aplicaciones:

Nunca hay que dejar de investigar las nuevas tendencias del mercado y es que cada año afloran unas redes sociales con más o menos éxito. Buscando la autenticidad que están comenzando a demandar los usuarios de las redes sociales, han surgido algunas como BeReal. Esta aplicación te da dos minutos para publicar una fotografía del sitio en el que estás y lo que estás haciendo. El IAB ha incorporado esta rede social por primera vez en su estudio, pero habrá que seguir muy de cerca el camino que toma este formato en 2023.

Contenidos auténticos e innovadores:

Tanto el tipo de contenido como el estilo han variado en el último año. Las redes sociales darán mejor cabida a contenidos verticales y, más concretamente al vídeo corto. Se ha convertido en el rey del contenido de las redes y todas intentan acercarse a él para que sus números crezcan, algo que seguirá de cara a 2023. Además, ahora se apuesta más por la naturalidad. Se comienza a huir del postureo en busca de un contenido más accesible al usuario.

Community manager activo:

Las personas son un plus a la hora de generar contenido y aportan valor. Por eso hablamos de la importancia del papel del community manager, que ahora dará un paso al frente y se colocará como protagonista del contenido. Son muchas ya las marcas que apuestan por ello, lo que les da más autenticidad y cercanía con el público objetivo. Así que, si todavía no has dado al paso, ¡¿a qué estás esperando?!

Los streamers:

Si las redes sociales trajeron el auge de los influencers, la industria está dando un paso más allá con la aparición de los streamers. Plataformas como Twitch están potenciando a estos creadores que durante horas ofrecen contenido en directo. Cada año son más los internautas que apuestan por este formato, convirtiendo a los streamers en líderes de opinión.

Conversaciones e interacción:

Un año más el feedback con nuestros clientes ha sido clave en la creación del contenido y así seguirá en 2023. Pero no nos referimos solamente a la respuesta de los mensajes de nuestra comunidad, sino también a escuchar sus demandas y sus peticiones, hacernos eco de ellas y tratar de darles salida. Nuevos productos, colaboraciones, mejoras, versatilidad, etc.

Cobranding:

Durante el año 2022 las relaciones entre marcas han tenido muy buen resultado. La prueba de ello se ha visto en la gran variedad de colaboraciones que habrás visto durante los últimos meses. El cobranding ha llegado para quedarse y el 2023 será una apuesta para crear contenido conjunto. Ya sabes, alíate con quienes aporten valor a tu marca.

El podcast:

Parecía que el formato de solo audio no iba a llamar la atención de la Generación Z y Millenials, pero no ha sido así. 2022 nos ha dejado con el auge de podcast de diversos temas y con una amplia variedad de formatos. Incluso los medios más tradicionales han apostado por el podcast con grandes resultados. Esta será otra de las modas/tendencias que continúen durante 2023.

El ROI:

El retorno de inversión será algo que tengas que tener muy en cuenta a la hora de llevar a cabo tus proyectos publicitarios. Hay que pensar que la profesionalización del sector lleva consigo la búsqueda de un mayor margen de beneficios. Por eso mismo, las empresas van a tener muy en cuenta ampliar el porcentaje de beneficios de la inversión llevada a cabo en distintas campañas publicitarias. Además, según el estudio de Epsilon, “las redes sociales ofrecen un ROI 1,7% más que la televisión.

Estas son solo algunas de las claves que ha dejado este 2022 en redes sociales y marketing online. Hay que tener en cuenta que el mercado y el sector está en continuo cambio y movimiento, y la venta a través de estas plataformas será clave en 2023.

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