Qué es la curación de contenidos y claves para que sea un éxito
Dovo marketing

A la hora de crear los copys seguro que accedes a distintos blogs de temas que están relacionados con tu sector, echas un vistazo a lo que escribe la competencia, escuchas podcast o lees artículos. Todo esto lo haces para estar más informado y para saber de qué se está hablando y poder aplicarlo en tus propias redes sociales o blogs. Entonces estás curando contenidos.
La curación de contenidos es aquel proceso de búsqueda que te permita seleccionar información que tenga relevancia para tus redes sociales, blog, etc. A la que le añades información propia para generar valor compartido. En el marketing digital y en mundo de la creación y producción de textos, vídeos o fotografía, se ha creado la figura del curador, que es el profesional que se encarga de realizar estos procesos para poder anticipar qué es lo que más puede interesar a tu audiencia.
¿Cuáles son los pasos para efectuar la curación de contenidos?
- La organización de la información que recabes será clave a la hora de saber qué es lo que necesitas y qué datos no son relevantes para ti.
- Si filtras estos datos encontrarás lo que mejor se adapta a tus copys, tus textos o el estilo de tus futuras publicaciones.
- Haz listas sobre la información con la que finalmente te has quedado separando fechas, características, tips, consejos, etc.
- Añade tu esencia. Una vez tengas los datos que vas a utilizar, aporta valor al contenido con la esencia de tu propia marca.
- Comparte el resultado final y mide los números y las estadísticas de estos datos para saber qué es lo que mejor te ha funcionado o lo que tienes que evitar.
Para ello te vamos a proponer herramientas que te ayudarán en la búsqueda de información:
- Feedly. Esta herramienta te selecciona la información relacionada con tu búsqueda en sitios webs, blogs y periódicos.
- Pocket. Es una herramienta que evitará que estén enviándote al correo enlaces. Lo guardas en este espacio desde tu navegador y lo tendrás accesible de una manera rápida.
- Content Gems. Esta herramienta escanea cientos de miles de artículos de las mejores fuentes en línea y le presenta un flujo de contenido relevante y oportuno para tus necesidades.
Ya no tienes excusas para elaborar contenido con valor para tu audiencia que te ayude a posicionarte mejor y ampliar tu engagement.